../Municipio
Etimológicamente Tlahuiltepa en lengua nahuatl significa “Lugar en donde se riegan las tierras arcillosas"
Historia
El Estado de Hidalgo fue un gran mosaico de cultura, las cuales aportaron muchos testimonios de sus vidas y de sus obras cada uno de los municipios tiene esta prueba, Tlahuiltepa.

Los Teotihuacanos nos heredan las pinturas, donde dibujaron animales, hombres, dioses, lunas, soles, estrellas y otros, en los peñascos de las montañas y cañadas (Los Muñecos) el señorío de Metztitlán fue lugar de asentamiento de los otomíes, quienes recorrieron la parte baja y alta de Tlahuiltepa; estos sistemas rodeados de enemigos con los que combatían constantemente, los Mexicas se dedicaron a dominar nuestro territorio quienes también heredaron cosas muy valiosas de su cultura y se encargaron de ponerles nombres náhuatl a la mayoría de los pueblos. Los grupos que siempre estuvieron sojuzgados, como es el caso de los otomíes. Les dejaron a Tlahuiltepa la virtud de supervivencia en idioma y nombre

El hombre prehispánico pasa por Tlahuiltepa sin olvidarse de registrar un testimonio que merece mejores estudios de los que ha tenido hasta la fecha. El maestro Teodomiro Manzano dice: En este lugar vino a refugiarse el Lic. José Blas Gutiérrez, que en la intervención Francesa fungía como Gobernador del Segundo Distrito Militar nombrado por el Emperador Maximiliano y en este municipio nació el coronel liberal Don Nicolás Escamilla, mismo que murió en el combate que tuvieron con las fuerzas del Coronel Llórente.

Del municipio de Tlahuiltepa se cuenta, que en la revolución Mexicana salieron 20 mulas cargadas de carabinas 30-30 y 11 con municiones y pólvora, al mando del General Don Valente Carbajal y el Coronel Don Evaristo Morales, quienes se enfrentaron en la comunidad del Venado a las tropas de rebeldes que venían de Jacala quienes ya habían quemado la comunidad de Quetzalapa y la idea era quemar también Tlahuiltepa pero los de la defensa no los dejaron llegar y los regresaron hasta el río que hoy lleva el nombre de Amajac.

En 1914 reunieron los Carrancistas personas que después se escondieron en el Ocotal y los demás se posesionaron del lugar conocido como El Fortín para hacer frente al enemigo quienes robaron piedras y de esa manera vencieron, después hubo un enfrentamiento con el General Villegas de los Carrancistas y Don Valente Carbajal, el enfrentamiento fue en Tlaxcantitla después el Coronel huyó y el Coronel Evaristo Morales se compromete a entregarlo.

Los líderes naturales que mueven las masas de las comunidades recorrieron diferentes puntos del Estado y el País, Tlahuiltepa no fue la excepción, aquí Don Pascual Morales y Lauro Morales se disputaban el área con los Austria de Tepehuacan, median fuerzas en constantes enfrentamientos.

Después que murió el líder Morales, dos más se disputaban el liderazgo, era la familia de los Morales y de los Escamilla, en sus constantes enfrentamientos había muchos muertos y escasez de alimentos, la gente no trabajaba por el terror y peligro de morir en el camino, el gobierno envió un pelotón de policías y dos pelotones de federales pero burlaban la vigilancia y había asesinatos, todo esto sucedió antes de 1970. En 1964 cuando estuvo de presidente Municipal Pablo Valencia, provocó enfrentamientos entre los mismos habitantes, organizó una junta y dijo “Todas aquellas personas tranquilas, que estén con las autoridades, vengan aquí conmigo”, esto causó enojo entre los habitantes ocasionando grandes desastres. Para tranquilizarlos vino la policía judicial.

En el año de 1971 en el periodo de Don Alberto Mendoza como Presidente Municipal reúne a todo el pueblo, prepara una comida y en la reunión dice: “Amigos, con venganza no se arregla nada, olviden el rencor y vamos a trabajar por el bien de Tlahuiltepa y de nuestros hijos”, De esa fecha a la actualidad el municipio vive en paz.

Personajes Ilustres Don Nicolás Escamilla
Destacado general revolucionario

Valente Carbajal

General

Pascual Morales

Cacique

Otoniel Miranda

Gobernador

Fernando Escamilla

Político

Cronología de Hechos Históricos En 1885, Tlahuiltepa es erigido como municipio.
Localización
El Municipio de Tlahuiltepa ocupa una superficie de 468 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 2,000 mts., Su localización geográfica es por el Norte, Latitud 20° 55’ 24’’ y por el Oeste, Longitud de 98° 56’ 59’’.
Sus colindancias son: Al norte con los municipios de Tepehuacán de Guerrero, La Misión y Chapulhuacán, al sur con el municipio de Eloxochitlán, al Oeste con el municipio de Jacala, al este con los municipios de Molango y Eloxochitlán.
Extensión Este municipio cuenta con una extensión de 467.7 kilómetros cuadrados.
Orografía
El municipio cuenta con lugares abruptos, cerros y cañadas, un suelo escabroso con planos inclinados. Se localiza fisiograficamente dentro de la sierra madre oriental o sierra alta Hidalguense, en un 90% de superficie es cerril e inclinaciones por lo cual su topografía es accidentada con acantilados que van de 20 a 80% los cerros más altos son el cerro del águila, el cerro chato y cerro grande.
Hidrografía
El municipio cuenta con lugares abruptos, cerros y cañadas, un suelo escabroso con planos inclinados. Se localiza fisiograficamente dentro de la sierra madre oriental o sierra alta Hidalguense, en un 90% de superficie es cerril e inclinaciones por lo cual su topografía es accidentada con acantilados que van de 20 a 80% los cerros más altos son el cerro del águila, el cerro chato y cerro grande.
Clima

 

En este municipio hay 4 climas diferentes semiseco, semicálido, templado, y templado subhúmedo con una temperatura media anual de 17.0 grados centígrados y precipitación pluvial media anual de 900 mm. 

Las heladas inician a finales de septiembre y durante el invierno, éstas generalmente suceden a diario, las granizadas se presentan cuando las lluvias son más fuertes generalmente a finales del mes de agosto

 

Principales Ecosistemas
Flora
En el municipio de Tlahuiltepa existen árboles de maderas finas sin explotación esto no origina ningún beneficio para sus dueños ejidatarios o pequeños propietarios, su aprovechamiento es mínimo con orientación doméstica.

Existen árboles de cedro rojo y blanco, bálsamo, palo escrito, álamos, encinos, flores de margaritas, hortensias y noche buena. En este municipio se puede explotar la siembra de árboles frutales como aguacate, nuez, mango, papaya, naranja, higo, guayaba, chayote, caña de pilón, podemos encontrar plantas medicinales como: nogal, perejil, florifundio, epazote, hierbabuena, ruda, manzanillas, su vegetación es de tipo tropical.

Fauna
Se Constituye de animales de corral: cerdos, ovejas, cabras, gallinas, caballos, patos, en animales silvestres encontramos palomas de diversidad de clases gobernadora, morada, perdiz, cocolera.

En los márgenes del río Amajac en primavera se pueden ver el jilguero, la calandria, el chuparrosa o colibrí; entre los crustáceos, la acamalla el conocal, y en reptiles: Coralillo, mahuaquite, cascabel, mazacuate chirrionera y serpientes de agua. De todo lo anterior se puede ver y encontrar en los ríos arroyos sembradíos campos y montañas de Tlahuiltepa.
Características y uso de suelo
El suelo es de origen mesozoico y es de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes, una parte del municipio tiene capa abundante en humos y muy fértil, el uso es en primer lugar agostadero con un 38.95%, el 14% es agrícola, el 8.5% corresponde a forestal y 38.95% pecuario. La tenencia de la tierra es ejidal en un 75% y el resto se compone de pequeña propiedad.
Archivos culturales y turísticos
En la cabecera municipal encontramos los monumentos a Don Miguel Hidalgo y Costilla. cabe mencionar que en monumentos arquitectónicos encontramos en la cabecera municipal la parroquia y exconvento de San Agustín edificado por los agustinos en el siglo XVI, conservando como construcción la gran espadaña de 10 metros de altura, dispuesta por la barda atrial, con seis arcadas para campanas, una de las cuales procede de 1571.Asi como un convento y construccion que data del siglo XVI en la comunidad de Chichicaxtla.

Traje Típico
En el hombre, son pantalón y camisa de manta bordados a mano, con un morral al hombro, y en la mujer, vestidos y blusas bordados en manta o popelina y huaraches.
Música
Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Santiago Acapa y los trios huastecos tocando huapangos y corridos de la region.
Artesanías
Sus artesanías son los morrales, ayates bordados, juguetes, escobetas, cestos, fruteros y animalitos de ixtle, servilletas bordadas a mano, rebosos deshilados, mascaras de madera.
Gastronomía

 

Sus alimentos típicos son: Diversas clases de moles con chile guajillo, ancho y mora, guisos de huanzontles capeados con huevo y rellenos de queso, zacahuil cosido en horno de piedra, barbacoa, tamales de hoja de maiz y

Los dulces que se acostumbran son elaborados con frutas, las bebidas son el pulque blanco y el curado.

 

H. Ayuntamiento 2016-20200 Plaza Pricipal s/n  Col. Centro contacto@tlahuiltepa.gob.mx
Tlahuiltepa,  Hgo. C.P. 43170 | T. 771 1559 916